domingo, 6 de febrero de 2011

Orientación vocacional

Es la tarea que realiza en este caso un counselor, cuyo destino son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de tomar decisiones, haciendo de la elección un momento crítico, ya que de ésta va a depender el desarrollo posterior.
Es un campo de trabajo preventivo, que atiende a púberes, adolescentes, adultos y gerontes con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseo de cambiar los mismos o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas. Incluirá aspectos vocacionales (inclinaciones y preferencias personales) y también ocupaciones laborales en actividades productivas. La relación que se establece es simétrica.

Dice Carl Rogers: “Ayudar a los alumnos a convertirse en individuos que sean capaces de tener iniciativas propias para la acción y de una elección y autodirección inteligentes, que fundamentalmente sean capaces de adaptarse flexible e inteligentemente a situaciones problemáticas nuevas”.
Finalidad: acompañar en la elección de una carrera y un trabajo a un joven, que pueda hacerse cargo de la situación que enfrenta, la comprenda y pueda tomar una decisión personal responsable, esto acotado en un espacio de tiempo y con pautas de trabajo preestablecidas que surgen del contacto con cada consultante.
Este proceso puede estar
• Incluido dentro de otro proceso más amplio
• Para resolver esta situación puntualmente
• Trabajado dentro de una institución educativa o similar

La vocación no es innata, sino que se va construyendo a lo largo de la vida. Los contextos que más influyen e interesan son el familiar, educativo y de producción.
La identidad ocupacional se gesta sobre la base de relaciones que establecemos con los otros:
• Nunca gozan de neutralidad afectiva. Las relaciones pueden ser gratificantes o frustrantes.
• Identificaciones con el grupo familiar: actúan en forma positiva o no.
• Con el grupo de pares: tiene influencia (seguir juntos).
• Identificaciones sexuales: profesiones femeninas o masculinas. Quién ser y quién no ser.

Apuntamos a que el adolescente realice una elección madura, que elabora los conflictos y no los niegue. Que pueda identificarse con sus propios gustos, intereses, aspiraciones, motivaciones, e identificar en el mundo externo las profesiones u ocupaciones que se relacionan con lo anterior.

Counselor Marcela A. Darricarrére

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