sábado, 5 de febrero de 2011

El duelo. Conceptualización y tratamiento.


Existe una tendencia en los seres humanos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas, y fuertes reacciones emocionales que se producen cuando dichos lazos se ven amenazados o se rompen. Estos apegos provienen de la necesidad que tenemos de protección y seguridad.
En cualquier sociedad estudiada, ante la pérdida de seres amados, se produce un intento casi universal por recuperar el objeto perdido. Además existe la creencia de una vida después de la muerte, donde uno se puede volver a reunir con el ser querido.

El duelo es una enfermedad? El duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar, y es necesario un período de tiempo, para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio.
Es necesario elaborar el duelo.
Después de sufrir una pérdida, hay ciertas tareas a realizar para restablecer el equilibrio:

* Aceptar la realidad de la pérdida: Afrontar plenamente la realidad de que la persona se ha marchado y no volverá.
* Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: Dolor físico y dolor emocional y conductual asociado con la pérdida. Trabajar la negación, para no arrastrar el dolor a lo largo de la vida.
* Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente: Esto dependerá de cómo era la relación con el fallecido y de los distintos roles que desempeñaba. Muchos se resienten por tener que desarrollar nuevas habilidades y asumir roles que antes desempeñaba el otro.
* Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo: Una persona en duelo nunca olvida del todo al fallecido. No se trata de "renunciar" al cónyuge fallecido, sino de ir encontrando un lugar adecuado para él en su vida emocional, un lugar que le permita continuar viviendo de manera eficaz en el mundo.

Cuándo se acaba el duelo?
* Cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin dolor.
* Cuando puede volver a invertir sus emociones en la vida y en los vivos.
* Cuando recupera el interés por la vida, cuando se siente más esperanzada, cuando experimenta gratificación de nuevo y se adapta a nuevos roles.

Clr. Belén González

No hay comentarios:

Publicar un comentario